Investigación

El Observatorio es un grupo de investigación categorizado por Colciencias, que desarrolla una línea de investigación sobre políticas públicas para la Sociedad del Conocimiento, de la cual hacen parte los siguientes proyectos de investigación:

Observatorio de ciudades inteligentes OCI

Este proyecto de investigación tiene como objetivo la comprensión desde las  ciencias  sociales de los territorios y las ciudades inteligentes. El proyecto se basa en la elaboración  de casos de estudio, estudios regulatorios, y el desarrollo de modelos de evaluación y medición de las dimensiones que integran los territorios y las ciudades inteligentes.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración del Consorcio Internacional de Gobiernos y Ciudades Inteligentes, del cual hacen parte Universidades de primer nivel de  América, Europa y Asia. Este proyecto es liderado por Marco Peres Director del Observatorio.

Gobierno abierto

Este proyecto tiene como objetivo el análisis comparativo e identificación de las buenas prácticas internacionales de gobierno abierto, así como en la evaluación de los resultados de las iniciativas de gobierno abierto desarrolladas en Colombia. Este proyecto es liderado por Milagros Gascó Hernández investigadora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de la Escuela Superior de Administración de Empresas ESADE (España).

Gestión documental en el entorno digital

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar pautas de tipo jurídico y  técnico requeridas para  la gestión integral de la información y los documentos en las entidades públicas y privadas  en el marco de las ciudades inteligentes. Este proyecto es liderado por Marlene Bello docente de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad  Externado de Colombia.