14 de enero de 2016

Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades

La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades inicia actividades en el mes de junio de 2016 en Bogotá y octubre en Cali.

Titulo:
Especialista en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades

Código SNIES:
102558 – 105178

Lugar:
Bogotá – Cali

Modalidad:
Presencial

Duración:
1 año

Resolución del MEN:

7271, del 13-jun-2013, por 7 años

1229, del 28-ene-16, por 7 años

OBJETIVO GENERAL

El Programa de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene como objetivo principal el desarrollo de competencias para la planeación y gestión de territorios
–municipios, distritos, áreas metropolitanas, departamentos y regiones– más ordenados, habitables, innovadores, competitivos, integrados y sostenibles, a partir del diseño y desarrollo de políticas, modelos de negocio, programas, estrategias, proyectos y servicios de gobierno electrónico, gobierno abierto, inclusión digital y ciudades inteligentes.

 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Formar especialistas en la planeación y la administración estratégica de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para el desarrollo territorial sostenible, así como para la administración de los sistemas urbanos.
  • Fortalecer las competencias para la creación de relaciones eficaces y redes entre el Estado, las empresas y los demás actores sociales, para la construcción de territorios y ciudades inteligentes.
  • Promover el desarrollo de capacidades para administrar estratégicamente los datos, la información y el conocimiento, con el fin de impulsar el desarrollo institucional, económico, social, científico y tecnológico en los territorios.
  • Fortalecer las competencias para la gestión creativa e innovadora de los territorios, a partir de la formulación y ejecución de políticas, programas, estrategias y proyectos de Ciencia, Tecnología, e innovación ( CT+I ).
  • Apoyar el diseño de modelos de negocio y de agendas de política pública que tengan como objetivo el
    desarrollo de servicios de gobierno electrónico, gobierno abierto, inclusión digital y ciudades inteligentes.


[1]
 La valoración de los créditos académicos ha sido calculada, conforme a lo establecido en artículo 12 del Decreto 1295 de 2010, según el cual, cada hora de acompañamiento directo del docente supone dos  horas de trabajo independiente del estudiante, para los programas de especialización.

DIRIGIDA A

La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades está dirigida a los siguientes perfiles profesionales.

  • Funcionarios de entidades públicas y empresas privadas, responsables del uso y aplicación de las TIC como herramientas para la planeación y gestión de territorios,  ciudades y su entorno.
  • Asesores y consultores de entidades públicas o privadas con experiencia en desarrollo urbano.
  • Líderes y responsables de estrategias de gobierno electrónico, ciudades digitales y ciudades inteligentes.
  • Emprendedores y empresarios que estén desarrollando tecnologías, aplicaciones o contenidos digitales para ciudades inteligentes.
  • Líderes  y asesores de empresas o proyectos basados en TIC.
  • Profesionales e investigadores comprometidos con la construcción de  las sociedades de información y del conocimiento.

DURACIÓN Y HORARIOS

La Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades tiene una duración de 288 horas que equivalen a  18 créditos académicos. Los horarios de clase serán los días miércoles, jueves y viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los días sábado de 8 a.m. a 1 p.m. una vez al mes, durante dos semestres, es decir durante un año académico.

METODOLOGÍA

El diseño curricular de la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades se fundamenta en la construcción de conocimiento a partir de los estudios, investigaciones y mejores prácticas  vinculadas con la gestión de territorios y ciudades inteligentes. El Programa enfatiza en el trabajo autónomo del estudiante y busca fortalecer su capacidad para aprender a pensar y resolver   problemas.

En el año lectivo, se realizarán paneles de discusión y conversatorios con expertos temáticos del sector público y privado que permitan reflejar las situaciones, problemas, tendencias  y soluciones que enfrentan en las organizaciones.

Como herramienta de apoyo de las clases se habilitará la plataforma de educación virtual de la Universidad, con el objetivo de facilitar la comunicación, interacción, colaboración y envío de materiales entre docentes y estudiantes, así como entre los mismos estudiantes.

Durante el desarrollo del programa, los estudiantes  realizarán o participarán en actividades de educación, aprendizaje y evaluación, que comprenden:

  • Talleres de liderazgo e innovación aplicando metodologías como design thinking, lego serious play  y creative problem solving
  • Talleres basados en estudio de casos  para la solución de problemas
  • Exposiciones
  • Mesas redondas
  • Foros virtuales
  • Evaluaciones orales y escritas
  • Visitas técnicas *
  • Lecturas
  • Ensayos

*El costo de las visitas técnicas no esta incorporado en el valor del posgrado

DESARROLLO DE MODELOS DE NEGOCIOS O AGENDAS DE POLÍTICA PÚBLICA

Durante la Especialización, el estudiante deberá formular un modelo de negocio o una agenda de política pública relativos al desarrollo de servicios de ciudad inteligente. La Universidad apoyará esta actividad con docentes  y expertos que harán las labores de seguimiento y coaching al estudiante.

INSCRIPCIONES

Requisitos generales

  • Tener título profesional de una universidad legalmente reconocida.
  • Pagar los derechos de inscripción que defina la Universidad.
  • Consultar y completar el formulario únicamente por internet, siguiendo las instrucciones que encontrará en la página web de la universidad www.uexternado.edu.co ( Link Admisión para programas posgrado)
  1. Pague los derechos de inscripción por valor de $ 146.000 (2016) $15.942.000 (2017) a través de:

Tesorería de la Universidad ubicada en el Edificio A, Piso 4. Puede utilizar Tarjeta de Crédito Visa, Diners, American Express o en Efectivo.

Pago por teléfono: Comuníquese con el área financiera en el teléfono 3419900 Ext. 4119 y efectúe el pago con Tarjeta de Crédito Visa, Diners y American Express.

Fuera de país: Solicite indicaciones de pago al área financiera al correo electrónico Tesorería@uexternado.edu.co

Banco Davivienda: diligencie el formato de convenio empresarial y consigne en la cuenta de ahorros 007400431131 y en la referencia diligencie el documento de identidad.

Por pago electrónico (PSE).

  1. Generación de código de Acceso: Después de realizado el pago, consulte el código de acceso a través de los siguientes medios:

* Por pago electrónico (PSE): Si efectuó el pago por sistema PSE, su código de acceso se generará al terminar la transacción, lo encontrará en el resumen de pago en internet como Pin SAP.

* Telefónicamente: Un asesor del área financiera le informará de inmediato el código de acceso.

* Tesorería de la Universidad El código de acceso lo encontrará impreso en el desprendible de pago.

* Banco Davivienda: Si efectuó el pago por este medio debe esperar de 24 a 36 horas hábiles para que pueda generar su código de acceso en la página de la universidad www.uexternado.edu.co en la siguiente ruta Admisión→admisión para programas de posgrado→consulta código de acceso: Pulse aqui

  1. Diligenciar formulario de inscripción:

Con su código de acceso acceda al formulario y realice su inscripción en línea. Al finalizar la inscripción el sistema le informará la fecha, hora, modalidad y lugar de la entrevista en la página de la universidad: www.uexternado.edu.co en la siguiente ruta Admisión→admisión para programas de posgrado→formularios de inscripción: Pulse aqui

  1. Entrevista:

Consulte la fecha, hora, modalidad y lugar de la entrevista al terminar de diligenciar el formulario de inscripción, o en la página de la universidad www.uexternado.edu.co en la siguiente ruta Admisión→admisión para programas de posgrado→entrevistas o través del siguiente link: Pulse aquí

[1] * Para los residentes en Bogotá la entrevista se hará personalmente, y para los residentes en ciudades diferentes la entrevista se programará vía skype.

Requisitos adicionales

  • Hoja de vida
  • Tres fotografías de 3 X 4 cm, en fondo azul claro
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía
  • Fotocopia del diploma o el acta de grado del título profesional.

Alternativas de financiación

La Universidad ha suscrito convenios con diferentes entidades de crédito para la financiación del valor del Programa de Especialización y acepta tarjetas de crédito.

 

 

Para obtener más información escriba al correo:  posgradosmartcities@uexternado.edu.co –  cgacademica@uexternado.edu.co

Dar clic para ver el folleto – Bogotá.

Dar clic para ver el folleto – Cali.

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Artículos Recientes