31 of July,2019

La Transformación Digital del Notariado

Un proyecto adelantado por el Notariado Colombiano y el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información, conduce, a grandes pasos, a la digitalización de las funciones notariales en el país.

Las tecnologías de la llamada Cuarta Revolución Industrial como internet de las cosas, el cloud computing,  el blockchain, la robótica  y la inteligencia artificial,  desde hace unos años tienen especial relevancia en las agendas de los gobiernos, empresas y bancos de países desarrollados por su capacidad de conectar con eficiencia los mundos físico, digital y biológico y acelerar los procesos de innovación en las organizaciones.

En Colombia, esta tendencia se evidencia  en el Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad 2018- 2022 y la creación del Primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina en Medellín, con el auspicio del Foro Económico Mundial. En el sector privado, la Asociación Nacional de Industriales ANDI creó la Vicepresidencia  de Transformación Digital  y  el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  CINTEL publicó el Manifiesto de Transformación Digital para las empresas del país.

Todas estas iniciativas están orientadas a preparar a Colombia a partir de la tecnología y la innovación para enfrentar los retos económicos, sociales y ambientales asociados con la globalización, el crecimiento poblacional, la densidad  urbana, el cambio climático y el deterioro ambiental.

En este contexto, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano en marzo  del año 2018 suscribió con la Universidad Externado de Colombia un acuerdo de cooperación académica para formular el Plan de Transformación  Digital y cuyo  objetivo central es fortalecer con tecnologías emergentes los servicios en todas las notarías del país.

Este plan será el primero en América Latina y a nivel mundial de tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial aplicadas a la función notarial.

Para la formulación del Plan, los notarios han venido trabajando con los investigadores de la Universidad, para actualizar sus procesos y marco normativo y asistiendo a jornadas de capacitación para el desarrollo de las competencias que exige la Cuarta Revolución Industrial.

Los resultados  del Plan hoy se concretan en: 1) la realización del diagnóstico de prácticas de innovación del notariado en el mundo,  2) la realización  de dos iteraciones de emprendimiento asociadas con la digitalización de los procesos de escritura pública, la desconcentración del trámite registral en las notarías, el uso intensivo de la firma electrónica, el reconocimiento de documentos privados  y la explotación de los datos vinculados con los trámites notariales y 3) la creación de las bases de un ecosistema de innovación que le permita a los notarios  vincularse activamente a las iniciativas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de otros actores públicos y privados.

En septiembre de 2019,  finaliza esta etapa del Convenio con la Universidad y se inicia una fase de consolidación del trabajo realizado.

La transformación digital de los Notarios en Colombia esta en camino y es una realidad.

>Como parte del acuerdo de cooperación, los próximos 12 y 13 de agosto se llevará a cabo el “Seminario de Transformación Digital en los Servicios Notariales”, donde se conocerán las tendencias, desafíos y buenas prácticas sobre la aplicabilidad de las nuevas tecnologías en el notariado nacional.

Conozca más sobre el seminario aquí.

*Marco Peres. Director del Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de la Información de la Universidad Externado de Colombia.

Artículos Recientes