4 of June,2019

El Externado, sede del primer Workshop en Colombia del Proyecto CAP4CITY de la Unión Europea

En el marco del proyecto CAP4CITY, el Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información lideró en Colombia el primer workshop sobre capacidades y competencias para ciudades inteligentes y sostenibles.

Durante una serie de talleres realizados tanto en Bogotá como en Medellín, se discutió, junto a varios actores del territorio colombiano (arquitectos, abogados, ingenieros, comunicadores, economistas, entre otros), de entidades públicas y privadas, la necesidad de desarrollar capacidades de gobernanza para la sostenibilidad de los territorios y ciudades.

Con el consorcio del proyecto, compuesto por 12 Universidades de 8 países en Latinoamérica y Europa, y los actores locales anteriormente nombrados, se compartieron las experiencias de la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión de Ciudades: desde las nuevas metodologías de enseñanza, hasta los aspectos más complejos en cuanto a capacidades de sostenibilidad en ciudades inteligentes.

“Si la tecnología y la innovación no logran armonizar la población, el consumo y el medio ambiente, las ciudades no serán inteligentes” es la lección aprendida que resalta el Director del Observatorio, Marco Peres Useche en este posgrado.

Con este workshop se espera tomar el programa en Ciudades Inteligentes de nuestra Universidad como ejemplo para otros países en los que aún no se han desarrollado este tipo de enseñanzas y, de esta forma, lograr el objetivo del proyecto CAP4CITY: la creación de nuevos programas, MOOCS y comunidades que aporten a la construcción de ciudades inteligentes sostenibles.

 

 

Artículos Recientes