22 de septiembre de 2017

La importancia de la salud y los datos

Hacia los nuevos paradigmas en el abordaje del cuidado de la salud desde la ciencia de los datos

El Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información ha creado el Programa de Competencias para las Ciencias de los Datos, el cual integra cursos y contenidos que tienen como objetivo generar o fortalecer habilidades relacionadas con el uso y aplicación de la ciencia de los datos para solucionar problemas o atender necesidades vinculadas con la salud.

Históricamente el cuidado de la salud ha estado dominado por el estudio de ciencias individuales, lideradas por la anatomía, la fisiología y la patología clásica que explican el funcionamiento del cuerpo humano y su enfermedad con predominio de la experiencia y la intuición humana en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los problemas sanitarios.

Desde la segunda mitad del siglo XX, movimientos científicos preocupados por la variabilidad de las decisiones clínicas y los pocos consensos en los programas de manejos de pacientes recurrieron a la inducción y la deducción haciendo uso de ensayos clínicos experimentales u observacionales que combinados con la ciencia estadística logran establecer información matemáticamente evidente que les permitiera adoptar recomendaciones de tratamiento respaldadas a través de un método científico.

Nace así la Medicina Basada en la Evidencia, que combinada con la epidemiología y la salud pública moderna constituyen pilares básicos para la entrega de servicios de salud hoy en día.

Sin embargo, desde el inicio del siglo XXI, la explosión de la disponibilidad, adquisición y procesamiento de la información sanitaria ha abierto caminos que hasta el momento son poco explorados; desde la salud individual donde el tratamiento de información clínica combinada con la genómica y proteómica están influyendo fuertemente la forma que entendemos y tratamos la enfermedad incluyendo el cáncer, la enfermedad coronaria o las enfermedades huérfanas, donde la farmacocinética y la farmacodinamia combinada con expresión genética individual genera nuevas formas de abordar los pacientes, desde su individualidad molecular creando así la Medicina Personalizada o de Precisión; un nuevo concepto que definitivamente cambiará la forma de hacer medicina en el futuro.

Dispositivos wearables o “vestibles”

La tremenda cantidad de información relacionada con la salud de grupos de pacientes obtenida desde las historias clínicas electrónicas hasta los hábitos de consumo y dispositivos wearables o “vestibles”, ha creado nuevas formas de gestionar el riesgo individual de un paciente frente a su enfermedad y el riesgo colectivo de un grupo delimitado en una organización o región particular; así es posible generar estrategias predictivas y preventivas estableciendo intervenciones individuales y colectivas específicas que mejoren las dinámicas sanitarias y económicas del sector.

Desde las perspectivas socioeconómicas y teniendo en cuenta iniciativas internacionales de aperturas de datos, el acceso a información relacionada a precio de medicamentos y procedimientos, distribución y costo del personal y la infraestructura sanitaria, frecuencias de uso de servicios de salud y modelos de administración del recurso es posible el diseño y evaluación de estrategias que mejoren la equidad, la oportunidad, el acceso y la calidad de los servicios de salud.

Hasta la salud pública y el proceso epidemiológico tiene nuevas fuentes de información, más robustas y muchas veces desestructuradas. Estas nuevas fuentes han irrumpido en los últimos años, desde las tendencias de uso de motores de búsqueda, la información en redes sociales, hasta los hábitos de consumo y movimientos migratorios constituyen nuevos insumos que pueden explicar e incluso predecir el comportamiento de enfermedades infecciosas y no infecciosas, apoyando la formulación de políticas dirigidas a su control.

Estas grandes oportunidades pueden traer grandes dificultades: la privacidad y la confidencialidad de la información que en salud es altamente sensible, constituyen grandes retos técnicos, administrativos y legales como también oportunidades para la ilegalidad y el crimen.

Es así que desde hoy, la ciencia de los datos constituye una herramienta básica para el funcionamiento y desarrollo del sector salud y su estudio, adopción y uso cotidiano es inminente.

Invitamos a los profesionales de la salud y todo aquel involucrado en el sector a mirar profundamente en esta ciencia, que seguramente cambiará la forma de cómo vivimos la salud.

Descargue el Folleto del Programa de Competencia para la Ciencias de los Datos http://bit.ly/2vFXQOU

PREVIA INSCRIPCIÓN
Más información
Observatorio de Sociedad, Gobierno y Tecnologías de Información
Carrera 1.ª n.º 12-66 (Casa de las Mandolinas), Bogotá.
Teléfono: (57-1) 353 7000, ext. 1159, 1139 Y 1148
posgradosmartcities@uexternado.edu.co

Infoobservatics@uexternado.edu.co

www.observatics.edu.co

Grupo de Investigación: Ciudades, Innovación y Nuevas Tecnologías

cint@externado.edu.co
 

 

 

Artículos Recientes